8 de enero de 2013

Ganó el mejor, otra vez.


Lionel Andres Messi, Cuarto Balon de Oro (09,10, 11, 12)

Ayer en la Gala del Balón de Oro celebrada en Zúrich, se coronó al mejor jugador del mundo en 2012 y este no fue otro que Lionel Messi. El argentino vapuleó a sus rivales, le sacó casi el doble a Cristiano Ronaldo (segundo), y dejó a Iniesta con apenas el diez por ciento de los votos. El crack del Barça ganó su cuarto Balón de Oro consecutivo y se postula como máximo aspirante a reescribir la historia del futbol, sino lo ha hecho ya.
Había algunas dudas sobre si Iniesta, por la Eurocopa y la Copa del Rey, o Cristiano por la Liga y su buen torneo Europeo le podían arrebatar el trofeo a Messi. Y repasando los títulos y sus apariciones podríamos llegar a proponerlo. El de Fuentealbilla no tuvo su mejor año, en muchos momentos irregular y perjudicado por las lesiones. Es cierto que apareció en los grandes duelos, en Champions marcando en la vuelta de las semifinales y cuajó una gran Eurocopa.  Con todo eso, y varias actuaciones estelares en el trofeo doméstico, Don Andrés también ganó títulos individuales. Primero, MVP de la Final de la EURO y consecuente mejor jugador del torneo y, para ponerle el lazo al 2012 este mes de Diciembre ganó el trofeo al Mejor Jugador Europeo de este último año. Vamos al Portugués.
El jugador del Real Madrid ha sido el más decisivo de su equipo con diferencia pero no consiguió llevar el ritmo del Argentino durante el año. Los blancos ganaron la Liga y Cristiano marcó la friolera de cuarenta y seis goles, además marcó en el duelo contra el Barcelona. Con una fase de grupos discreta en la Eurocopa, al de Madeira solo le valía ganar ese título para ser favorito al Balón de Oro. Apareció en octavos y en cuartos pero en semis, contra España, en ‘el gran partido’ desapareció. Creaba peligro en cuenta gotas y se quiso llevarse la gloria en la tanda de penaltis y no llegó a lanzar. Podrían ser ganadores aparentes, podrían llegar a merecerlo incluso más que Leo pero nunca tendrán esa regularidad excelsa cada fin de semana.
Habló de regularidad porque en el futbol actual, que no tiene memoria, si quieres ser grande debes ser regular. Messi marcó cincuenta goles en Liga y noventa y uno, si están leyendo bien, en todas las competiciones. Si marcas esta cifra de goles y diputas unos 70 partidos al año normalmente tu equipo campeona en todo. En el curso anterior el argentino ganó la Copa del Rey, y se exhibió en el Mundialito y las SuperCopas (títulos que Iniesta también ganó, cuentan del 2011 pero son de la temporada anterior). En Champions, el conjunto azulgrana cayó eliminado ante el Chelsea, todos recordáis ese día, con Messi enviando un penalti a la cruceta  y demás. Ese es el resumen global del crack, a simple vista parece peor por títulos, pero no paró de batir récords individuales. En este 2012, superó a Cesar como máximo goleador de la historia del Barça (232), batió el record de Altafini, goles en una edición de la Champions (14) y superó el record de goles en un año natural de Muller, dejándolo en noventa y uno. Todos estos récords son los más destacados de una larga lista de dobletes, hat-tricks y otras distinciones.
Teniendo en cuenta todos los datos anteriores y que el Balon de Oro es un premio individual, el crack de Rosario merece la distinción sin ninguna duda. Esto no es un órdago en defensa de Messi, es una aclaración a todos aquellos que intentan quitarle méritos. No haría falta que lo escribiera porque siempre que no esta a su nivel, y el nivel de Leo es mucho nivel, responde con una exhibición tras otra. Iniesta y Cristiano son grandísimos jugadores y que en otra época hubieran sido ganadores con diferencia, el segundo especialmente, pero mientras Leo juegue no podrá ser.  
‘’Estoy muy agradecido a mis compañeros, pero en especial a ti Andrés; de verdad es un orgullo jugar a tu lado’’ esta frase la citó Leo Messi ayer en Zúrich en referencia a su compañero de quipo y competidor por el Balón de Oro; la humildad te hace grande Leo, y que sean muchos más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario